martes, 7 de febrero de 2017

Técnicas de visualización

Las técnicas de visualización recrean una imagen para, a través de ella, ir logrando un estado emocional positivo y positivamente reacondicionar el subconsciente. Hay técnicas de visualización muy sencillas, pero otras son extraordinariamente complejas y sofistica­das, requiriendo una enorme reeducación mental. En todo ejercitamiento de visualización se trata de ir conformando una imagen para, tomándola como soporte inspirador, recrear un estado de áni­mo constructivo y beneficioso, capaz de calar en las profundidades de la psiquis. De ahí que las técnicas de visualización se sirvan de la imaginación para desencadenar especiales estados anímicos. La imagen es un medio, un instrumento. Incluimos algunas de las téc­nicas de visualización más comunes, un número de ellas asociadas al proceso respiratorio. El practicante puede seleccionar entre algu­nas de estas técnicas, si su naturaleza mental le inclina por la prácti­ca de las mismas. Cada técnica puede realizarse de diez a quince minutos.
• Visualización de la infinitud: Visualice la bóveda celeste, in­mensa, clara. Deje que su mente se diluya en ella como el azúcar en el agua. Ábrase, expándase. Cultive un sentimiento de pleni­tud, inmensidad, infinidad, más allá de toda idea o vivencia autorreferencial. Déjese ir, abandónese, fomente el sentimiento de tota­lidad y cosmización.
• Visualización de la energía: Visualícese inmerso en un océano de luz blanca y refulgente. Visualice que el aire que respira es flui­do luminoso que le satura de vigor y poder. Asimismo visualice que todos los poros de su cuerpo son penetrados por haces de luz blanca y refulgente, llenándole de vitalidad. Siéntase en unidad de in­mensidad con el océano luminoso y sin límites. Usted es uno en la energía cósmica.
• Visualización de la luz verde: Visualice un punto de luz ver­de clara que brota en su corazón; visualice que este punto de luz comienza a desarrollarse y llena de luz verde su pecho, sus miem­bros, su cuerpo en general. Visualice su cuerpo como un cuerpo de luz verde clara. Absorba su mente en la luz verde y cultive un sen­timiento de quietud e imperturbabilidad.
Este ejercicio se puede completar disponiéndolo para el cultivo de la benevolencia y el amor o compasión. Para ello, tras haber efectuado la técnica indicada, proyecte esa luz verde y sus mejores sentimientos de amor y benevolencia a los seres que seleccione, arropándolos con la nube de luz verde y con su sentimiento de in­condicional entrega y compasión.
• Visualización de expansión: Visualice un punto de luz blanca y refulgente que nace en su corazón; visualice lenta y apaciblemen­te que el punto de luz se va conformando en una mancha de luz que abarca todo su cuerpo y que se extiende más allá de él, propa­gándose por toda la habitación, la ciudad, los campos, dunas, de­siertos, océanos. La nube de luz blanca y pura sigue desarrollándose sin límites, sin orillas, en todas las direcciones. Vaya cultivando un sentimiento de expansión y expansión. Visualice un océano de luz blanca, pura, refulgente, en todas las direcciones y sin límites, y siéntase parte de él, más allá de la estructura física y egocéntrica, parte de la totalidad, de la inmensidad sin fin.
• Seleccione una cualidad positiva que quiera desarrollar. Al inhalar, sienta que se satura de tal cualidad positiva y, al exhalar, sienta que expulsa de usted la cualidad opuesta, o sea la negativa. Si, por ejemplo, selecciona la serenidad, al inhalar siéntase saturado de serenidad, y al exhalar visualice que expulsa de usted toda in­tranquilidad.
• Enfoque la mente sobre la respiración. Visualice la inhalación de color rojo y la exhalación de color verde. Asocie la inhalación con el sentimiento de energetización y vigor, y la exhalación con un sentimiento de quietud y relajación.
• Enfoque la mente sobre la respiración. Asocie la inhalación con la vivencia de que la energía del universo penetra en usted y le satura, produciéndose un sentimiento de cosmización y plenitud. Asocie la exhalación con la vivencia de que usted se proyecta sobre el universo y se diluye en él, cultivando un sentimiento de expan­sión y totalidad.
• Enfoque la mente sobre la respiración. Visualice que está in­merso en un océano de luz refulgente y pura. Visualice asimismo que el aire que inhala y exhala es fluido luminoso. Potencie un sen­timiento de totalidad, de cosmización, de conciencia sin fronteras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario