Somos herederos de nuestra
mente pasada y dentro de un año o de diez heredaremos la mente que vayamos
haciendo, cultivando y reeducando desde ahora. Buda declaraba: «Aplicaos a la
meditación; no tengáis luego que arrepentiros». Somos en buena parte artífices
de nuestra mente. Podemos abandonarla a su suerte y ella se irá habituando más
y más, anquilosando y envejeciendo prematuramente. Pero podemos trabajar sobre
ella, liberarla de negatividades y trabas, poner las condiciones para que se
renueve, esté fresca y perceptiva, joven y creativa.
Hay que orientar la mente,
ordenarla y enfocarla con cordura. Los enfoques le hacen mucho daño y nos
perjudican mucho. La mente tiene que aprender a confrontar las cosas como son y
proceder en consecuencia. Y tiene que aprender —esto es muy importante para
su evolución y bienestar— a manejarse con sus propios pensamientos, por un
lado, y con el placer y el sufrimiento por otro. Todos buscamos y perseguimos
la felicidad y todos detestamos el sufrimiento. Así es para todos los seres
semientes, pero lo que en los animales es más biológico e instintivo, en el ser
humano se ve reforzado, para bien y para mal, por su pensamiento sofisticado.
Así el ser humano se las arregla para gozar más, pero también sufre mucho más.
El pensamiento descontrolado es fuente de sufrimiento y el ladrón de toda
felicidad. Además, hay que saber dónde buscar y hallar la felicidad. No puede
estar en el exterior solamente. La parábola bíblica del hijo pródigo es muy
significativa. El hijo descubre que la felicidad no está fuera del hogar
(interior) y tiene que volver a casa (a su interioridad) y reconciliarse con el
padre (la naturaleza real). En el exterior hay diversiones, placer y otras
gratificaciones, pero la armonía y la quietud, la fuente de la felicidad es
interior. El proceso externo, si no va seguido por el progreso interior, no
proporciona la felicidad. Por desgracia, interiormente hemos variado muy poco
del cavernícola. Hemos logrado la superindustrialización, la hipertécnica y un
notable confort externo, pero ¿dónde seguimos situados interiormente?
Hay que afrontar que la vida
nos proporciona placer y dolor. Podría ser de otra forma, sí, tal vez, pero no
lo es. El ego infantil se niega a la realidad y alimenta sus autoengaños y
resistencias con tal de no confrontarla y bregar con ella. Pero de esa manera
se enquista en su propia ilusión y ofuscación, frustrando toda evolución. Lo
cierto es que la existencia conlleva alteraciones agradables para nuestro
sistema nervioso, que nos placen, y alteraciones desagradables, que nos
displacen. Por nuestros códigos y tendencias y por los imperios de la biología
ciega, lo que sentimos, creemos o pensamos que nos gratifica, nos causa
disfrute, y lo que nos desagrada, nos provoca sufrimiento. Pero lo mismo que
nos gratifica nos podría desagradar, si los códigos fueran diferentes; de
hecho, a menudo lo que ahora nos entusiasma luego nos puede parecer grotesco, y
lo que amamos, más tarde podemos detestarlo. Las ambivalencias amor odio son
comunes y nuestras variaciones emocionales también. Hay una fijación
neurótica, eso sí, en nuestro estrecho punto de vista, en los conceptos y las
ideologías. Los conceptos son algo muerto, y con lamentable frecuencia un
puñado de conceptos dividen y separan a los seres humanos.
Si el placer y el dolor
caminan codo con codo, habrá que aprender a manejarse con uno y otro, para que
la ausencia de placer no provoque automáticamente dolor y para no añadir más
sufrimiento
al sufrimiento. ¿De qué
depende? De nuestra actitud, de cómo fluyamos con uno y otro, de nuestra
reactividad. Si como dicen los yoguis pudiéramos situarnos en el centro del
dolor y del placer y ser nosotros mismos :i pesar de uno u otro, no habría
problema, pero es difícil ganar esa energía precisa y clara de ecuanimidad, a
menudo estamos naufragando tanto con el dolor como con el placer. Nos
manejamos mal cuando se presenta el placer; peor cuando se presenta el dolor.
Investiguémoslo.
Los sentidos (y la mente es el
sexto sentido) en contacto con los objetos generan deseo y subsiguiente apego.
Cuando el placer viene no nos basta con disfrutarlo aquí y ahora, con lucidez y
cierta ecuanimidad. Queremos repetirlo, intensificarlo, nos aferramos a él, anhelamos
reasegurarlo e inmortalizarlo. Surge la desatada avidez, la demanda neurótica
de seguridad (cuando ni siquiera es seguro que hoy podamos volver a casa). El
pensamiento —el gran coleccionista compulsivo, el desenfrenado codicioso— entra
en acción y genera más y más aferramiento. Pero si consideramos que todo es
transitorio y efímero, cambiante y variable, ¿adonde conduce ese aferramiento?
Cuando el placer cesa o se pierde, conduce al dolor. Cuando uno lo siente
amenazado, también sobreviene el dolor. Si uno se satura, se hastía o cae en la
rutina; si no logra saturarse, el ego se siente insatisfecho, frustrado y
vapuleado. Ni siquiera el disfrute es disfrute. Nos engancha, nos encadena, nos
hace sus adictos, nos vive y toma en lugar de vivirlo y tomarlo. Es un placer
mecánico que provoca dolor antes o después. Por falta de correcto entendimiento,
queremos que lo transitorio sea permanente, que en el encuentro no esté ya la
simiente de la separación y que lo compuesto no se descomponga. Es la actitud
del niño que acarreamos con nosotros; es el enfoque paranoico de la vida. Pero
se puede disfrutar desde la lucidez y la ecuanimidad, aquí y ahora, sin dejar
que el compulsivo pensamiento anhele proyectar ese placer en el futuro, ni
demande excesiva seguridad, ni se aferré neuróticamente a él. Viene el goce y
gozo. Deviene la sensación agradable y la disfruto, sin avidez, ni codicia, ni
insania mental. Todo es mucho más escueto y sencillo de lo que quiere el
pensamiento codificado con programas de más acumulación, repetición, seguridad.
Es por culpa del pensamiento que al comer el cebo nos tragamos irremisiblemente
el anzuelo. Ese pensamiento ávido ha sembrado la tierra de disputas, guerras,
masacres y dolor sin fin. Hay algo de monstruoso en ese pensamiento egomaníaco,
insatisfecho, incapaz de llenar su propio vacío voraz y sin fondo.
Pero, como decía, nos
manejamos aún peor con el sufrimiento. ¡Cuánto sufrimos por no querer sufrir!
¡Cuánto parcheamos, amortiguamos, enmascaramos, hacemos componendas, nos
resistimos con autoengaños y escapismos! Así el sufrimiento es siempre inútil y
destructivo. El sufrimiento mecánico mina y deforma. Por nuestra equivocada
actitud, nos damos dos golpes por no querer darnos uno, añadimos sufrimiento al
sufrimiento. Queremos descartar el sufrimiento inevitable y generamos más
tensión. Aun al pequeño sufrimiento nuestra mente le añade más sufrimiento,
pues nos resistimos y nos resentimos, se desencadenan las negatividades
mentales, nos lamentamos, nos llenamos de aversión, odio, ira y desesperación.
Como dice el Buda, al primer dardo añadimos un segundo innecesario. Sufrimos
así dos veces en lugar de una, del mismo modo que el que tiene una obsesión y
se obsesiona por no tenerla, suma dos, o el que teme a sus temores y los
prolonga ad infinitum. Así es la mente empañada y enemiga. No fluye, no se
abre, y en su rigidez se quiebra como una rama seca. Pero es posible
conquistar una actitud sabia de ecuanimidad, saber fluir, ser uno mismo ante el
dolor y el placer, el triunfo y la derrota, el encuentro y la pérdida. Y
aunque desde nuestro nivel de conciencia no podamos ni concebirlo, existe una
energía especial en el sufrimiento lúcido y dispone de su inspiración y
mensaje, pudiendo además ser instrumentalizado para desarrollar ecuanimidad, paciencia,
tolerancia, conciencia alerta y limar la autoimportancia y la infatuación. El
sufrimiento puede convertirse en un aliado.
Nuestra mente es un hervidero
de tensiones; tiene sus códigos, sus herencias, sus manías, sus paranoicas
fantasías. Pero la mente es todo. En esa sima sin tiempo, arrastramos las autodefensas
prehumanas y se han ido instalando firmemente muchas trabas, que luego el
pensamiento humano no sólo no refrena, sino que potencia. Pero la misma mente
tiene la capacidad de darse cuenta de su desorden e insania y poner remedio. Si
conserva un gramo de cordura, puede modificarse y mejorarse. De otro modo,
seguirá siempre alimentando sus celos, odios, iras, resentimientos, complejos
de inferioridad superioridad, egocentrismo y oscuridad. Esa negatividad de la
mente castiga el cerebro y daña el cuerpo. Hay que enfrentar todas esas
emociones negativas y reorientarlas, no reprimirlas. Deben someterse a atenta
observación, sondearlas y darles la vuelta. La ira no es más que ausencia de
amor, compasión y paz, como el odio o los celos. Ante todo uno tiene que verse
tal cual es, sin arrogarse cualidades que no se tienen. Hay que romper los
mecanismos ladinos del autoengaño que tratan de mantener a flote nuestro ego
idealizado o imagen narcisista. Hay que entrar en uno mismo con la observación
clara y ver las herencias prehumanas, los códigos, el poder ciego de la
biología, las primitivas reactividades y cómo el pensamiento descontrolado ha
ido potenciando todo ese material. Ocultarse la propia realidad psíquica genera
más angustia y dolor. Pensamientos y emociones negativos crean surcos de conciencia
negativos y dañan el cerebro y alteran innecesariamente las sustancias
orgánicas. Por el contrario, las emociones positivas son un bálsamo
purificador, un tónico reconstituyente, favorecen el cerebro y el cuerpo,
mejoran la relación humana, integran. Mediante la observación precisa y
ecuánime de nosotros mismos vamos refrenando las reacciones desproporcionadas
y negativas y logramos un modo menos mecánico de pensar, sentir y
relacionarnos. Y en la medida en que vamos enfocándonos mejor y utilizando
mejor el entendimiento, la relación con los otros se facilita, porque ya no lo
hacemos desde nuestras fantasías y expectativas infantiles, no creamos
resistencias inútiles, no involucramos nuestros conflictos y complejos, no hay
tanta autoimportancia que se ofende o se resiente por nada, no hay
sentimientos perturbadores de competencia. Nos adaptamos mejor, somos menos
vulnerables, no necesitamos afirmarnos narcisistamente ni alimentar el feo y
acartonado egocentrismo, no anhelamos sentirnos esenciales o superiores; somos
más felices y hacemos más feliz la relación. Hay que ir descubriendo
antedíganos, autodefensas, autoafirmaciones y reacciones egocéntricas que
levantan pesados muros entre nosotros mismos y entre nosotros y los demás. La
atención aplicada en cualquier momento y circunstancia nos ayuda a mirarnos y
sentirnos con imparcialidad tal cual somos. Así nos vamos comprendiendo y
poniendo al descubierto nuestros neuróticos modos y artimañas para apuntalar
la autoimportancia, que nos hace débiles, arrogantes, fatuos y nos dispone
para sentirnos heridos u ofendidos a la primera de cambio. Hay que explorar en
las propias tendencias egocéntricas para irlas neutralizando. Por la
autoimportancia somos tan vulnerables, necesitamos competir y demostrar,
manejamos el complejo de superioridad e inferioridad, somos tímidos, cerrados,
contraídos, egomaníacos y temerosos. No hay progreso interior ni real
maduración sin la superación de esas rígidas estructuras egocéntricas y de
autoafirmación. La observación clara de nosotros mismos nos ayudará a descubrir
nuestras inclinaciones en todos los sentidos.
El control del pensamiento y
de las emociones es el resultado de la represión, el miedo y las autodefensas,
es feo y seco, es una máscara de hierro. Pero el control resultante de la
lucidez mental, de la claridad de los enfoques de la ecuanimidad, es fluido,
abierto, bello. Mediante ese control verdadero y no represivo, logramos
limpiar el pensamiento de avidez, aversión, malevolencia, autoengaños y
mecanicidad y, además, desplazamos las emociones negativas mediante el cultivo
de las positivas. La mala voluntad que anida en el pensamiento humano desde
hace milenios y milenios ha organizado las grandes tragedias de la humanidad.
Mediante la conciencia despierta, uno puede mantenerse en su espacio de
quietud a pesar del placer y el dolor, el agrado y el desagrado, lo favorable o
lo adverso. Se evita así mucha tribulación e innecesaria aflicción. Así va
sobreviniendo esa fecunda tranquilidad interna que proporciona una alegría
natural y no depende de factores externos. Soltando lastre, iremos completando
nuestra evolución interna. Están los lastres heredados de la especie y los
lastres psicológicos. Hay que aprender a soltar. No sólo no ocurre nada, sino
que uno se libera
de cadáveres perniciosos.
Soltarse, aflojarse, plegarse sabiamente como el libro que ni el huracán puede
alterar. No oponerse con tensión, no generar conflicto. Saber utilizar bien los
medios hábiles, adaptarse pero no resignarse, aceptar lo inevitable pero no abdicar,
ser inocente- pero no lerdo, abandonar la vanidad, la soberbia, la falta de
autoestima, el resentimiento. En la medida que maduramos, la comprensión se
esclarece, porque ya no hay tantos impedimentos mentales que la distorsionen.
Al gozar de una comprensión más clara, sabremos mejor hacia dónde ir y cómo
hacerlo, sabremos hallar las ocasiones más idóneas, daremos su justo valor a lo
más esencial en la vida y nos perderemos menos en bobos apegos, mezquindades y
necias preocupaciones. Al proporcionarle a cada momento su valor específico,
habrá menos impaciencia; al comprendernos y comprender mejor a los otros, habrá
más tolerancia, menos manipulación, menos egotismo. Tenemos que afirmar la
inteligencia primordial para seleccionar y poner en marcha los factores de
crecimiento interior y neutralizar y evitar los de regresión. Habrá que
descubrir las conductas negativas aprendidas y cambiarlas. Desde la propia
aceptación, con amor por la propia energía de crecimiento pero sin el mal
entendido amor propio narcisista, sin triunfalismos espirituales pero con un
sentimiento de certidumbre en la Enseñanza, debemos comenzar a mudarnos y mejorar.
Hay que proponérselo y además poner los medios para ello. Hay que sondearse y
poner al descubierto los prejuicios, preconcepciones, adoctrinamientos
encadenantes, evaluaciones egocéntricas, temores infundados, afanes de
competencia y manipulación, instintos de agresividad y todos los autoengaños
que nos hacen pensar que somos amorosos, sinceros, tolerantes, comprensivos,
honestos, compasivos y dadivosos, cuando por lo general somos lo contrario y
nos complacemos en ser ventajistas aun en las relaciones más genuinas. Hay que
librarse lo antes posible de las perversiones polimorfas del ego infantil.
También hay que vigilar la propia manera de conducirse con los demás, el
comportamiento, las intenciones más secretas, la tendencia a criticar y
censurar, los embustes y los sutiles juegos impositivos o manipulatorios, los
reproches y exigencias, las ambivalencias y contradicciones. Hay que ordenarse
interiormente y con los demás, dar la batalla a las tendencias neuróticas. Es
un aprendizaje lento, pero fecundo. Hay que superar el inconsciente vértigo a
la libertad interior, el miedo a la autorrealización. Si estamos atentos y
perceptivos, descubrimos muchas cosas, pero además el permanecer atentos ya es
en sí mismo un modo de superar la neurosis. Nos daremos cuenta de los factores
que nos producen ansiedad: afán de superioridad, obsesión por los resultados,
mantener el prestigio y la imagen idealizada a cualquier costa, temor a ser desconsiderados
o desprestigiados o censurados por los otros, anhelo de elogios, y tantos otros
que impiden la verdadera salud mental. Sólo habrá salud mental real cuando haya
armonía. Sólo cuando haya armonía aprenderemos a relacionarnos genuinamente y
empezaremos a poner los medios para que los demás sean felices.
Si fracasas en la relación
humana, has fracasado en tu vida, dicen los yoguis. La sabiduría de la mente
no tiene valor sin la sabiduría del corazón y es como una larga hilera de
ceros sin una cifra que los preceda. Hay un arte que supera a todos: el arte
del amor consciente.
El amor consciente se ejercita
conscientemente y está en las antípodas del amor egocéntrico, narcisista,
egoísta y que antepone la propia gratificación. Es un amor que hay que irlo
purificando de exigencias y reproches, expectativas infantiles, afán de
posesividad, celos, inclinaciones de manipulación, ataduras y suspicacias. Es
un amor desde la libertad, que requiere un esfuerzo de atención y sensibilidad,
que pone los medios para que la otra u otras personas sean felices aun a riesgo
de perderlas, que facilita su crecimiento y evolución y proporciona libertad y
confianza, siempre renovado, sin esquemas ni rutinas, tomando nota de las
necesidades ajenas, procurando consideración en lugar de reclamarla, sabiendo
soltar cuando así es necesario, en apertura y disponibilidad. Pero sólo en la
medida en que uno evoluciona conscientemente está en disposición de poder dar
un amor así, que termina convirtiéndose en una actitud, en una especie de
aroma que se exhala. Entonces se relaciona uno con madurez y no desde las
fantasías narcisistas, ni empeñado en que nos cubran todas las expectativas,
uno aprende a aceptar y aceptarse, uno disfruta de cómo le quieren en lugar de
imponer cómo querría que le quisieran. Sólo en la medida en que vamos superando
carencias y podemos amar desde la independencia interior, es posible el amor
consciente y la relación genuina. De otro modo la relación está carente de
verdadera comunicación y se convierte en un juego de egos o imágenes, siempre
paralelas que no se hallan. El amor consciente tiene el marchamo de la
seguridad. Puede variar el tipo de relación, pero el amor permanece. No es un
compromiso externo, sino voluntario e intenso; es un amor que puede experimentarse
hacia cualquier criatura y se va haciendo cada vez más expansivo, fluido,
compartido. La indulgencia y la benevolencia lo acompañan. Como dijo un yogui:
«Porque soy débil, comprendo tu debilidad». Es un amor de cooperación,
disponibilidad, lealtad. Un amor así no viene dado para cubrir huecos de
soledad, no crea dependencias mórbidas ni alimenta carencias, no permite los
celos ni las intransigencias, no sabe de servidumbres ni manipulaciones y menos
de sutiles tendencias sadomasoquistas. Es un amor para el crecimiento y la
plenitud.
Como me decía no mucho antes
de morir el venerable Narada Thera, abad de un monasterio cingalés: de la
verdadera inteligencia clara resulta el auténtico amor. Cuando un ser humano se
realiza y brota toda su inteligencia primordial, descubre que estamos en el
camino para ayudarnos y que la ley suprema es la del amor y la compasión. Pero
como habitamos en el egocentrismo, las suspicacias y sospechas, las
autodefensas y la avidez más compulsiva, no tenemos ni la menor idea del
verdadero sentimiento del amor.
La auténtica salud mental
total se gana. La mente que ahora tenemos es una mente tocada por la
perturbación. No es exagerado decir que es una mente enferma, si entendemos por
enfermedad ausencia de equilibrio, armonía y bienestar. Y una mente enferma y
confusa crea enfermedad y confusión. La suma de mentes enfermas y confusas
hacen una sociedad enferma y confusa. Las neuróticas mentes de los padres
hacen mentes neuróticas en sus hijos. Así la mente sigue siendo una fábrica de
dolor.
La mente puede cambiar. La
mente puede modificarse. La mente puede experimentar una mutación irreversible.
Como indicaba el Buda: hay sufrimiento o insatisfacción y tiene una causa y se
le puede poner fin y hay una vía para ponerle término. El sufrimiento está en
la tracción de la vida, pero también en la mente. Podemos eliminar el
sufrimiento de la mente, ese que viene dado por los enfoques incorrectos, la
avidez y la aversión, la ofuscación, la malevolencia y la confusión. Tenemos
que tomar conciencia de que estamos autoengañados, descubrir nuestros
autoengaños y poner las condiciones para superarlos. La mente es como un
músculo que puede desarrollarse; el cerebro también. En la mente se puede
cambiar la conducta, el comportamiento y la relación. Ésa es la conquista de
uno mismo, y no resignarse de por vida a la propia estupidez. Volviendo al Buda,
declaraba: «Más importante que conquistar a mil guerreros en mil batallas
diferentes es la conquista de uno mismo». El que la emprende, desde la propia
aceptación y la mansedumbre, es lo que ha dado en llamarse un guerrero espiritual
(sobre el que damos en el Apéndice una serie de sugerentes aforismos). Se puede
seguir una disciplina adoptada libremente y a la luz del correcto entendimiento
y avanzar en la evolución interior. Aunque sólo algunos han alcanzado la cima
de la conciencia, todos podemos irnos aproximando a ella, cada uno según sus
capacidades. El proceso ya es la meta. Pero sin un firme trabajo sobre
nosotros mismos el cambio interior se torna un mero concepto, o en el mejor de
los casos un propósito que no se traduce en la práctica. El trabajo interior
es una larga exploración y una difícil alquimia, pero en cuanto comencemos a
percibir la fragancia de la libertad interior y a sospechar la brillantez
hermosa de la mente recobrada, acopiaremos nuevas energías para no dejar nunca
de perseverar en esa evolución consciente que se convierte en la más bella
inspiración de la vida.
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