lunes, 13 de mayo de 2013

Frecuencia Vibratoria

Hoy en día esta de moda utilizar la frase eleva tu frecuencia vibratoria y esto ha pasado a ser algo "in" en el lenguaje nice de las personas. Si no, debería decir, que esto ya es más un modismo. Pero empecemos por el principio. Si buscamos que es una frecuencia vibratoria no existe definición mas que aquella que le dan los nuevos gurues de la new age y te dan técnicas de como elevarla o cambiarla. Para poder descubrir la verdad del asunto definamos primero frecuencia y luego vibración para llegar a un entendimiento objetivo de esto. 

¿Qué es una frecuencia?

Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.
Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Según el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es la frecuencia de un suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Así, un fenómeno con una frecuencia de dos hercios se repite dos veces por segundo. Esta unidad se llamó originariamente «ciclo por segundo» (cps). Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se miden en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés beats per minute).
1 \,\mathrm{Hz} = \frac{1}{\mathrm{s}}
Un método alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recíproca de esta manera:
f = \frac{1}{T}
donde T es el periodo de la señal.
Hasta aquí vamos bien? Quedo completamente entendido? Realmente es muy sencillo. A continuación tenemos la Frecuencia de Onda.
La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda (ver gráfico), a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la longitud de onda λ (lambda):
f = \frac{v}{\lambda}
Cuando las ondas viajan de un medio a otro, como por ejemplo de aire a agua, la frecuencia de la onda se mantiene constante, cambiando sólo su longitud de onda y la velocidad.
Por el efecto Doppler, la frecuencia es una magnitud invariable en el universo. Es decir, no se puede modificar por ningún proceso físico excepto por su velocidad de propagación o longitud de onda.


De acuerdo a lo indicado anteriormente, la longitud de onda tiene una relación inversa con la frecuencia, a mayor frecuencia, menor longitud de onda, y viceversa. La longitud de onda λ (lambda) es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la frecuenciaf:
{\lambda} = \frac{v} f
Una onda electromagnética de 2 milihercios tiene una longitud de onda aproximadamente igual a la distancia de la Tierra al Sol (150 millones de kilómetros). Una onda electromagnética de 1 microhercio tiene una longitud de onda de 0,0317 años luz. Una onda electromagnética de 1 nanohercio tiene una longitud de onda de 31,69 años luz.

Si la frecuencia es lenta la longitud de onda será más amplia en cambio si la frecuencia es rápida la longitud de cada onda será menor. Cuándo traes flojera y caminas lento cada paso que das (frecuencia) genera una onda con una longitud amplia pero si traes prisa y caminas muy rápido con cada paso que des las longitud de onda será menor. Ahora ya sabes que es una frecuencia y pudimos verla gráficamente junto con la longitud. 

¿Qué es una vibración?

Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).
En su forma más sencilla, una oscilación se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de movimiento no involucra necesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibración.
 Las vibraciones generan movimientos de menor magnitud que las oscilaciones en torno a un punto de equilibrio, el movimiento vibratorio puede ser linearizado con facilidad. En las vibraciones hay intercambio entre energía cinética y energía potencial elástica.

Además las vibraciones al ser de movimientos periódicos (o cuasiperiódicos) de mayor frecuencia que las oscilaciones suelen generar ondas sonoraslo cual constituye un proceso disipativo que consume energía. Además las vibraciones pueden ocasionar fatiga de materiales, por ejemplo.
Para pequeñas amplitudes de oscilación el movimiento puede aproximarse razonablemente por un movimiento armónico complejo, con ecuación de movimiento:
\bold{M}\ddot{\bold{q}}(t) +
\bold{C}\dot{\bold{q}}(t) + \bold{K}\bold{q}(t) = \bold{f}(t)
Donde:
\bold{M}, \bold{C}, \bold{K}, son respectivamente las matrices de masa, amortiguamiento y rigidez del sistema.
\bold{q}(t), es un (pseudo)vector de coordenadas generalizadas que representa el movimiento de un conjunto de puntos relevantes del sistema.
\bold{f}(t), representa el conjunto de fuerzas excitatrices que generan la vibración.


La vibración es la causa de generación de todo tipo de ondas. Toda fuerza que se aplique sobre un objeto genera perturbación. El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos de motor, de forma más detallada, en coches y camiones.

Y llegamos a la conclusión de:
 ¿qué es frecuencia vibratoria?
 Son las repeticiones (frecuencia hz) en que se propaga un onda (vibración) y esta genera un sonido.